Mis enlaces favoritos nuevo
apuntes de turen
Mis aficiones
Album de fotos
Curriculum vitae
Mis enlaces favoritos nuevo

APUNTES DEL MUNICIPIO TURÉN - ESTADO PORTUGUESA
UNA VISIÓN GENERAL
Licenciado (Esp.) Leonel Canelón Meléndez.
Cronista Municipal de Turén

Desde el punto de vista geográfico, el municipio Turén forma parte del alto llano del estado Portuguesa con suelos altamente fértiles y de formación aluvial con presencia de sedimentación que ha sido depositada por el Río Acarigua, el cual, a través de los siglos ha cambiado de curso en diversas ocasiones. Dicho municipio está ubicado al este del Estado Portuguesa, entre los 09º 00’ 16’’ y 09º 29’ 04’’ de latitud norte y los 68º 39’ 50’’ y 69º 12’ 17’’ de longitud oeste. Cabe destacar que por su gran producción agrícola ha sido denominado “Granero de Venezuela”.
DIVISIÓN POLÍTICO-TERRITORIAL
La capital es la ciudad de Villa Bruzual y posee las siguientes parroquias: Canelones (capital La Misión), Santa Cruz (capital Santa Cruz), San Isidro Labrador (capital Centro Poblado La Colonia), Villa Bruzual (Capital Villa Bruzual).
LÍMITES GEOGRÁFICOS:
Norte: Limita con el Municipio Páez, desde el punto (U.T.M. 19P-DL-790429), en el Río Acarigua, línea recta rumbo al Noroeste hasta encontrar la vía que conduce al centro poblado Maratán (U.T.M. 19P-DL-867451), de allí continúa en línea recta rumbo al Este-Noreste hasta el puente sobre el ramal del Caño Maratán en la población de Los Puertos (U.T.M. 19P-DL-904462); sigue aguas abajo por éste ramal hasta su desembocadura a Caño Maratán (U.T.M. 19P-DL-927463), por donde sigue aguas abajo hasta encontrar el punto sobre la vía que conduce a Caño Seco localizado cerca de la población de Chispa (U.T.M. 19P-DL-972436), desde allí continúa por la línea limítrofe de la Parroquia Canelones rumbo al Sur-Suroeste hasta el punto U.T.M. (19P-DL-967423), de donde se desvía el límite rumbo al Este franco hasta encontrar de nuevo la vía que conduce a la población de Caño Seco en el punto (U.T.M. 19P- DL-983423), aproximadamente 1 kilómetro después de pasar la población de Chispa; continúa por esa vía pasando por los centros poblados Las Raíces, Cajarito, Los Chinos, hasta el punto (U.T.M. 19P- EL-170345), ubicado en el sitio donde la vía se desvía paralela al cauce del Río Sarare, desde allí parte la línea recta rumbo al este franco hasta encontrar al Río Cojedes en el punto (U.T.M. 19P –EL- 193346).
Este: Limita con el Estado Cojedes, desde el punto anterior, aguas abajo por el Río Cojedes, pasa por la desembocadura de Caño de Agua (U.T.M. 19P-EL-410195), sigue aguas abajo por el Río mencionado hasta encontrar el camino real que conduce a Santa Cruz (U.T.M. 19P-EL-419187), de donde parte en línea recta rumbo al Sur-Suroeste hasta encontrar el Caño Turén en el punto (U.T.M. 19P-EK-376936).
Sur: Limita con el Municipio Santa Rosalía, desde el punto anterior sobre el Caño Turén, aguas arriba por él, hasta encontrar la línea de prolongación de la transversal que conduce al Poblado Dos en el punto (U.T.M. 19P-EK264050), desde donde sigue rumbo al Oeste-Suroeste por esa transversal hasta el cruce con la carretera 2, cerca de La Chaconera (U.T.M. 19P-EL-135968); de allí sigue línea recta rumbo al Nor-Noroeste hasta encontrar el cruce de la transversal 2 con el camino 8, sigue por éste, rumbo al Norte hasta el cruce con la transversal 1 (U.T.M. 19P-EL-123130), de donde continúa por ella al Oeste hasta encontrar El Canal Piloto (U.T.M. 19P-EL-009126), luego se desvía en línea recta rumbo al Noroeste hasta encontrar el puente sobre el Caño Amarillo ubicado en la carretera 8; desde allí sigue aguas arriba por este Caño hasta el cruce de la Carretera Q, con la Carretera L; sigue por esta última vía hasta encontrar a Caño Guamal en el punto (U.T.M. 19P-DL-880207).
Oeste: Desde el punto anterior, continúa por este caño, hasta los alrededores del Centro Poblado Jujure (U.T.M. 19P-DL-809381), deja el curso de Caño Guamal y se dirige en línea recta rumbo al Norte hasta encontrar al Río Acarigua (U.T.M. 19P-DL-812392); continúa aguas arriba por éste hasta el punto de partida por el Norte.
SUPERFICIE: El Municipio tiene una superficie aproximada de 1.324 kilómetros cuadrados (132.400 hectáreas), lo que representa el 15% de la superficie total del estado Portuguesa.
ALTITUD: Entre 120 a 160 metros sobre el nivel del mar.
CLIMA: Bosque seco – Tropical (Bs-T), caracterizado por los siguientes elementos:
Temperatura media anual: 27° C.
Precipitación media anual: 1.424 mm.
Promedio de Evaporación media anual: 1.975 mm.
Promedio de Evapotranspiración: 1.481 mm.
Húmedad Relativa Anual: 46%.
Meses Secos: 5 meses, diciembre a abril.
Meses húmedos: 6 meses, mayo octubre
Demanda neta de riego: Promedio 500 mm.

OROGRAFÍA: El área que ocupa el municipio presenta un paisaje de topografía plana y pendiente menor al 4%.
RADIACION SOLAR: El promedio de la radiación solar es de 6,2 horas. Enero es el mes de mayor insolación con 8,3 horas y julio el mes de menor insolación con 4,2 horas.
HIDROGRAFÍA: El principal curso de agua es el Río Acarigua. Los otros cursos de agua son el Caño Guamal, el Río Sarare, el Caño Cajarito, Caño Chispa, Caño Brazo de Chispita, Caño Paricua, Caño Maparia, Caño Lamedero, Caño Colorado, Caño El Tigre, Caño Los Caballos, Caño Amarillo y Caño Turén, que le otorga el nombre al municipio.
El uso actual de estos cursos de agua se destaca por la ilegal utilización del recurso agua para el riego de cultivos y en algunos sectores del Río Acarigua para la extracción de material granular utilizado en el mantenimiento de las vías de penetración y como agregado para la construcción. Respecto a su uso potencial, estos recursos hídricos tienen factibilidad para ser utilizados racionalmente en la actividad de ecoturismo: tales como la navegación a remo, observación de aves, el turismo de aventura y la protección de la fauna silvestre.
GEOLOGÍA: Desde el punto de vista geológico en el municipio existe aluviones recientes, de diversa permeabilidad, generalmente alta, de estructura no consolidada y edad cuaternario reciente.
GEOMORFOLOGÍA: Al sur de la ciudad de Villa Bruzual y en la trayectoria de El Caño Amarillo, existe medios deposicionales de planicie de desborde con influencia de planicie de explayamiento. En ciertos lugares, se evidencia asociación de napas con cauce de río de orilla, cubetas y salidas de madre vieja. De igual manera, hacia el este de la ciudad de Villa Bruzual y el Río Cojedes, se presentan medios deposicionales de planicie de desborde formada por pequeños diques y extensas áreas de napas (mesa o tabla freática).
SUELOS: Hacia el sector de Caño Amarillo, existen suelos profundos con textura media, de fertilidad alta y drenaje imperfecto. También hacia el sureste de la ciudad de Villa Bruzual, los suelos son profundos de fertilidad entre media y alta, con inclusiones de suelos arcillosos deficientemente drenados. De acuerdo a la clasificación taxonómica, estos suelos se denominan USTROPEPTS.
VEGETACIÓN: La totalidad de la superficie actual del municipio Turén, formaba parte de la denominada “Gran Selva de Turén”, la cual fue intervenida por el Estado venezolano a partir de 1949 para dar paso al proyecto “Unidad Agrícola de Turén.”
Asimismo, durante el año 1.950, se decreta la Reserva Forestal de Turén (28 de Noviembre de 1950, Gaceta Oficial Nº 23391), comprendida entre los Municipios Páez, Santa Cruz y Villa Bruzual, con una superficie de 116.400 hectáreas, la cual ha sido devastada de manera deliberada y sistemática por campesinos y empresarios agrícolas desde la década de 1960 para uso agrícola, sin ningún tipo de control por parte de las autoridades ambientales (Ministerio de Agricultura, Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, Guardia Nacional) y bajo los auspicios del Instituto Agrario Nacional (Hoy Instituto Nacional de Tierras) y de los gobiernos municipales. En dicha reserva existían árboles tales como: Caoba, mijao, cedro, apamate, ceiba, jobo, samán, guásimo, gateado, saqui-saqui, bambú (guasduas) en los bosques de galería y otras especies. Aún existen ciertos reductos representativos de esta vegetación.
CAPACIDAD DE USO DE LAS TIERRAS: El plan de ordenación territorial del estado Portuguesa presenta el reforzamiento de la ciudad de Villa Bruzual, para que alcance una jerarquía de tercer orden, porque actualmente tiene una jerarquía de IV a nivel estadal. También contempla sincerar legalmente la Reserva Forestal de Turén, para hacer efectiva la modificación de esa figura por el de zona de desarrollo sostenible.
SITIOS DE INTERÉS: Parque Los Mijaos, Caño Turén, Río Acarigua, Río Sarare, Unidad Agrícola de Turén y su Antiguo Centro Administrativo, Templo Católico a Nuestra Señora del Rosario, Plaza Bolívar de La Misión, Templo Católico a San Isidro Labrador, Parque Los Caídos, Canal Piloto N° 1 del Río Acarigua, Plaza Bolívar de Santa Cruz, Templo Católico a San Antonio de Padua, Templo Católico a Santa Rita de Casia y Plaza Bolívar de Villa Bruzual.
PRODUCCIÓN AGRÍCOLA: El eje de la economía del municipio Turén lo constituye la actividad agrícola de tipo empresarial representada por los siguientes rubros: maíz, arroz, algodón, ajonjolí, girasol, patilla, sorgo, tabaco, caña de azúcar, caraota, frijol, quinchoncho y melón. Asimismo, se evidencian otras actividades comerciales y de servicios íntimamente relacionadas con la agricultura, tales como silos de depósitos de granos y de agroinsumos (ASOPRUAT, PAICA, CASA), empresas de servicios (perforación y mantenimiento de pozos, fumigación, otros), una procesadora de arroz (PRAVENCA) e importante presencia de agencias bancarias.
VIALIDAD, TRANSPORTE Y COMUNICACIONES:
El municipio Turén se comunica con los municipios Esteller, Santa Rosalía, Páez y el estado Cojedes a través de vías asfaltadas y engranzonadas. Existen seis empresas dedicadas al servicio de transporte público extraurbano, una que presta servicios al interior de la ciudad de Villa Bruzual y cuatro de carros libres. Además, el municipio Turén cuenta con servicio de correos (público y privado), telégrafo, telefonía pública/residencial fija y móvil (CANTV, MOVISTAR, MOVILNET, DIGITEL) y conexión a la red Internet. Es sede de dos emisoras de radio en FM (IMAGEN, ESPECTÀCULO 100.7 y 93.7. FM TOTAL ESTÈREO) y una en AM (Radio Turén).
TRANSPORTE DE CARGA PESADA: Este servicio es aportado por dos organizaciones cooperativas: COOTRAT Y COOTUR 60.
TRANSPORTE DE MATERIAL GRANULAR: En la actualidad existen dos empresas: UVOLTUES y la Asociación Cooperativa “Nueva Alternativa Bolivariana R.L.”
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL: Dentro del municipio Turén se evidencia los siguientes problemas de tipo ambiental: intervención descontrolada de la zona protectora del Caño Turén desde su naciente en el centro poblado “Cartepe” hasta el Río Acarigua a la altura del centro poblado “El Asequión”. También se presentan inundaciones en las áreas rurales y zonas de cultivos agrícolas. El recurso bosque está afectado indiscriminadamente. De igual manera, existe derivaciones ilegales de aguas superficiales en cauces naturales permanentes con fines agropecuarios (Caño Guamal, Caño Turén, Caño Cajarito, Caño Paricua y Río Sarare); descarga ilegal de efluentes líquidos (aguas servidas) generados en establecimientos agrícolas, empresas de servicio de fumigación y centros poblados a cursos de agua (Caño Guamal, Caño Turén, Río Acarigua y Caño Amarillo); disposición incorrecta de desechos sólidos y extracción indiscriminada de minerales no metálicos (arenas y gravas) en diversos puntos del río Acarigua.
La actividad agrícola desarrollada desde 1950, ha generado una superficie cubierta por cultivos agrícolas que representan aproximadamente un 87,61% del área total del municipio.
Es necesario señalar, que la ausencia de prácticas adecuadas en el manejo de los suelos ha dado origen a una serie de fenómenos que afectan la producción y crecimiento de los cultivos, comprometiendo seriamente el futuro del sistema productivo implantado.

Dentro de esta realidad se halla la erosión eólica que cada año provoca pérdidas significativas de capa vegetal. De acuerdo al Ingeniero Orlando Gómez Pulido (2007) existe aproximadamente 50.000 hectáreas afectadas por este proceso degradativo. Asimismo, la inexistencia de prácticas agroecológicas adecuadas tales como la no rotación de cultivos (monocultivos), ha ido empobrecido paulatinamente los nutrientes del suelo. También, las prácticas inadecuadas de labranza implantadas en el campo ha ido compactando el suelo, originando así, el denominado “piso de arado”, dañando el drenaje interno y causando la obstrucción de su estructura, lo cual que afecta alrededor de aproximadamente 100.000 hectáreas. De igual manera, el uso indiscriminado de agroquímicos ha originado una cadena de procesos como la acidificación y salinización con daños irreversibles en los ecosistemas formadores de los suelos. Cabe destacar que ningún ente (privado o público) se ha dedicado a estudiar esta situación que afecta al recurso suelo.
FUENTES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE.
Sistema Villa Bruzual.
Zona Norte
Las fuentes de abastecimiento de agua potable son de tipo subterráneas. De acuerdo a la Empresa Aguas de Portuguesa, La ciudad de Villa Bruzual posee 6 pozos enumerados de la siguiente forma:


Pozo Dirección Producción
01 Barrio Las
Tejas, Calle 8 35 litros/segundo= 1.103.760 M3/ Año
02 Barrio Las Tejas
Final calle 4 35 litros/segundo = 1.103.760 M3/ Año
03 Parque “Los Mijaos”
Inicio Avenida 1 30 litros/segundo = 946.080 M3/ año
04 Barrio “Rómulo Gallegos”
Al lado de la Escuela Ròmulo Gallegos 25 litros/segundo = 788.400 M3/ año
05 Carretera Nacional Vía “El Jobal”, entrada de la Urbanización Merecure 25 litros/segundo = 788.400 M3/ año
06 Barrio La Lucha
Frente al Templo Católico 40 litros/segundo = 1.261.440 M3/ año

TOTAL 190 l/s= 5.991.840 M3/ año



En la Parroquia San Isidro Labrador existen 3 pozos, distribuidos de la siguiente manera:
1.- Uno en el Centro Poblado Colonia con una descarga de 05 litros por segundo.
2.- En el Centro Poblado El Ají se encuentran dos (2) pozos con una descarga de 06 y el otro de 40 litros por segundo.
Asimismo, en el Centro Poblado Chorrerones (Parroquia Capital Villa Bruzual) existe un pozo con una descarga de 06 litros por segundo.

En el Centro Poblado La Misión (Parroquia Canelones), existe un pozo con una descarga de 17 litros por segundo.
En la parroquia Santa Cruz y otros centros poblados del municipio el sistema de agua potable depende de la Dirección de Malariología y Saneamiento Ambiental.


AGUAS SERVIDAS:
El sistema colector de aguas servidas, de la ciudad de Villa Bruzual, está compuesta por dos estaciones de rebombeo ubicadas en el barrio “La Jacobera” y en la “Urbanización Merecure”. Los diámetros de los selectores de aguas servidas son de 10”, 18”, 20” y 24”, y se vierten a Caño Amarillo a la altura del matadero municipal.
Posee 120 Kilómetros de colector principal desde el Barrio Manuel Ezequiel Bruzual hasta la avenida 6-B, Carretera Nacional, el cual desemboca en el Caño Amarillo.
Tambièn en el Centro Poblado Santa Cruz y Centro Turèn (La Colonia) existe red de cloacas.
Para el momento en que se ha redactado este texto, en el Centro Poblado La Misión està en proceso de construcción la red de cloacas.
En los restantes centros poblados no existe red de cloacas.
SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA
El Distrito Técnico Turén tiene una alimentación desde la subestación Yaritagua en un nivel eléctrico de 115 Kv, la cual tiene su llegada a la subestación Acarigua II.
Desde la subestación Acarigua II continúa una troncal al nivel de 115 Kv para la subestación Turén. Dicha subestación está capacitada con dos transformadores de potencia: uno de 20 Mva para reducir el nivel de voltaje a 13,8 Kv y el otro de 30 Mva., para reducir de 115 Kv 34,5 Kv.
El primero distribuye la energía eléctrica al nivel de 13800 voltios a través de los circuitos: La Colonia, La Misión, Sovet, Bruzual I, Bruzual II, la Isla y dos circuitos de reserva.
En el mismo orden de ideas, el segundo transformador distribuye la energía al nivel de 34,5 Kv a través de los circuitos Playón y Píritu.
El circuito Playón tiene su llegada a la subestación Playón y la subestación El Cruce.
La subestación El Playón distribuye al nivel de 13.800 voltios a través de los circuitos Adagro 3, Chaconera, Zona III, Carama, Florida y un circuito de reserva.
La subestación El Cruce distribuye al nivel de 13,8 Kv a través de los circuitos Chorrerones, Santa Cruz, Caño Seco y El Candil.
Cabe destacar que el Distrito Técnico Turén no alimenta de energía eléctrica a los centros poblados Cartepe y Cruz Verde (parroquia Canelones). Dichos centros poblados son alimentados por el Distrito Técnico Acarigua a través del circuito Ospino (34,5 Kv.) de la Subestación Acarigua I.
POBLACIÓN DEL MUNICIPIO TURÉN.
ESTADO PORTUGUESA
CENSO 2001.
PARROQUIA CAPITAL VILLA BRUZUAL

GRUPOS DE EDAD HOMBRE MUJER TOTAL
0 a 4 años 2.421 2.373 4.794
5 a 9 años 2.675 2.471 5.146
10 a 14 años 2.379 2.360 4.739
15 a 19 años 2.048 2.049 4.097
20 a 24 años 1.655 1.654 3.309
25 a 29 años 1.531 1.548 3.079
30 a 34 años 1.492. 1.515 3.007
35 a 39 años 1.344 1.377 2..721
40 a 44 años 1.190 1.169 2..359
45 a 49 años 922 872 1.794
50 a 54 años 694 660 1.354
55 a 59 años 472 517 989
60 a 64 años 456 355 811
65 a 69 años 349 277 626
70 a 74 años 240 224 464
75 años y más 286 292 578
Total 20.l54 19.713 39.867












PARROQUIA CANELONES

GRUPOS DE EDAD SEXO SEXO TOTAL
Hombre Mujer
0 a 4 años 472 390 862
5 a 9 años 425 423 848
10 a14 años 379 371 750
15 a 19 años 319 327 646
20 a 24 años 299 325 624
25 a29 años 297 279 576
30 a 34 años 234 230 464
35 a 39 años 220 102 421
40 44 años 172 162 334
45 a 49 años 147 119 266
50 a 54 años 114 100 214
55 a 59 años 90 62 152
60 a 64 años 62 65 127
65 a 69 años 55 31 86
70 a 74 años 45 30 75
75 a años y más 62 51 113
Total 3.401 3.157 6.558





PARROQUIA SANTA CRUZ

GRUPOS DE EDAD HOMBRE MUJER TOTAL
0 a 4 años 362 379. 741
5 a 9 años 398
390 788
10 a 14 años 330 335 665

15 a 19 años 292 238 530
20 a 24 años 249 222 471
25 a 29 años 244 180 424
30 a 34 años 182 162 344
35 a 39 años 176 124 300
40 a 44 años 115 89
204
45 a 49 años 76 85 161
50 a 54 años 93 58 151
55 a 59 años 75 36 111
60 a 64 años 45 27 72
65 a 69 años 53 25 78
70 a 74 años 17 17 34
75 años y más 32 17
49
Total 2.739 2.384 5.123


PARROQUIA SAN ISIDRO LABRADOR


GRUPOS DE EDAD HOMBRE MUJER TOTAL
0 a 4 años 262 241 503
5 a 9 años 254 250 504
10 a 14 años 256 300 556
15 a 19 años 240 207 447
20 a 24 años 192 162 326
25 a 29 años 16 164 326
30 a 34 años 174 156 330
35 a 39 años 146 110 256
40 a 44 años 118 101 219
45 a 49 años 72 87 159
50 a 54 años 81 72 153
55 a 59 años 56 52 108
60 a 64 años 56 51 107
65 a 69 años 48 42 90
70 a 74 años 38 22 60
75 años y más 32 44 70
TOTAL 2.187 2..076 4.263

RESUMEN MUNICIPIO TURÉN
Grupos de Edad Hombre Mujer Total
0 a 4 años 3.517. 3.383 6.900
5 a 9 años 3.752 3.534 7.286
10 a 14 años 3.344 3.366 6.710
15 a 19 años 2.899 2.821 5.720
20 a 24 años 2.395 2.378. 4.773
25 a 29 años 2.234 2.171 4.405
30 a 34 años 2.082 2.063 4.145
35 a 39 años 1.895 1.803 3.698
40 a 44 años 1.595 1.521 3.116
45 a 49 años 1.217 1.163 2.380
50 a 54 años 982 890 1.872
55 a 59 años 693 667 1.360
60 a 64 años 619 498 1.117
65 a 69 años 505 375 880
70 a 74 años 340 293 633
75 años y mas 412 404 816

Total 28.481 27.330 55.811

CRECIMIENTO DE LA TASA ANUAL GEOMÉTRICA: (%): 1,6
CRECIMIENTO RELATIVO: (%): 18,8


INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN ELMUNICIPIO TURÉN

N° NOMBRE DE LA INSTITUCIÒN UBICACIÓN
01 ESCUELA ESTADAL UNITARIA Nº 412 “LAS PEÑITAS” CENTRO POBLADO “LAS PEÑITAS” /PARROQUIA CANELONES
02 ESCUELA ESTADAL CONCENTRADA N° 514 CENTRO POBLADO “POTRICO”/ PARROQUIA CANELONES
03 ESCUELA ESTADAL UNITARIA N° 145 CENTRO POBLADO “CRUZ VERDE” / PARROQUIA CANELONES
04 ESCUELA ESTADAL CONCENTRADA N° 146 CENTRO POBLADO “CARTEPE”/ PARROQUIA CANELONES
05 ESCUELA ESTADAL CONCENTRADA N° 411 CENTRO POBLADO “LAS MARÍAS NORTE”/ PARROQUIA CANELONES
06 JARDÍN DE INFANCIA “ALÍ PRIMERA” BARRIO “COLOMBIA”, CENTRO POBLADO “LA MISIÓN” / PARROQUIA CANELONES
07 ESCUELA CONCENTRADA NACIONAL BOLIVARIANA
"LA CEIBA" CENTRO POBLADO “LA CEIBA”/ PARROQUIA CANELONES
08 UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL "LA MISIÓN" CENTRO POBLADO “LA MISIÓN” PARROQUIA CANELONES
09 UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL "NILDA GÓMEZ DE MANSILLA" CENTRO POBLADO ”LA MISIÓN ” / PARROQUIA CANELONES
10 UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL "SANTA CRUZ" CENTRO POBLADO “SANTA CRUZ” / BARRIO CARLOS ANDRÉS PEREZ / PARROQUIA SANTA CRUZ
11 ESCUELA BÁSICA ESTADAL UNITARIA
N° 445 CENTRO POBLADO “EL CANDIL” /PARROQUIA CAPITAL VILLA BRUZUAL
12 ESCUELA ESTADAL CONCENTRADA N° 426 CENTRO POBLADO “EL SAMÁN” / PARROQUIA CAPITAL VILLA BRUZUAL
13 ESCUELA ESTADAL UNITARIA N° 413 CENTRO POBLADO “EL ZANJÓN” / PARROQUIA CAPITAL VILLA BRUZUAL
14 ESCUELA BÁSICA ESTADAL CONCENTRADA N° 433 CENTRO POBLADO “MAPARIA”/PARROQUIA CAPITAL VILLA BRUZUAL
15 ESCUELA BÁSICA ESTADAL UNITARIA N° 147 CENTRO POBLADO “LA ESPERANZA”/PARROQUIA SANTA CRUZ

16
ESCUELA BÁSICA ESTADAL CONCENTRADA N° 446
CASERIO “EL CARRETERO” /PARROQUIA CAPITAL VILLA BRUZUAL
17 UNIDAD EDUCATIVA "TIBERIO GRATEROL" BARRIO “LA JACOBERA” /CIUDAD DE VILLA BRUZUAL
18 ESCUELA CONCENTRADA MIXTA N°435 CENTRO POBLADO “LA ADUANA” /PARROQUIA CAPITAL VILLA BRUZUAL
19 UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL “MARISCAL ANTONIO JOSE DE SUCRE” CENTRO POBLADO “LAS MARÍAS SUR” / PARROQUIA CANELONES
20 ESCUELA BÁSICA BOLIVARIANA “ LA CARAMA” N° 422 CENTRO POBLADO “LA CARAMA” /PARROQUIA CAPITAL VILLA BRUZUAL
21 ESCUELA BÁSICA ESTADAL CONCENTRADA N° 409 CENTRO POBLADO “TURÉN VIEJO” / PARROQUIA CAPITAL VILLA BRUZUAL
22 ESCUELA BÁSICA ESTADAL CONCENTRADA "BARBA E’ TIGRE” BARRIO “BARBA E´ TIGRE “/CIUDAD DE VILLA BRUZUAL
23 ESCUELA BÁSICA ESTADAL CONCENTRADA N° 414 CENTRO POBLADO “EL ASEQUIÓN”/PARROQUIA CAPITAL VILLA BRUZUAL
24 ESCUELA BÁSICA ESTADAL “LA ROGEÑA” CENTRO POBLADO “LA ROGEÑA” /PARROQUIA SAN ISIDRO LABRADOR
25 UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL “CARLOS GAUNA” BARRIO “EL GUASDUAL”/CIUDAD DE VILLA BRUZUAL
26 ESCUELA BÁSICA ESTADAL CONCENTRADA “ASEQUIOCINTO” CENTRO POBLADO “ASEQUIONCITO” / PARROQUIA CAPITAL VILLA BRUZUAL
27 ESCUELA BÁSICA ESTADAL CONCENTRADA “LOS CABALLOS” CENTRO POBLADO “LOS CABALLOS” /PARROQUIA SANTA CRUZ
28 ESCUELA BÁSICA INTEGRAL BOLIVARIANA “RÓMULO GALLEGOS” BARRIO “RÓMULO GALLEGOS”/ CIUDAD DE VILLA BRUZUAL
29
JARDÍN DE INFANCIA “EL ESFUERZO”



BARRIO “EL ESFUERZO”/ CENTRO POBLADO LA MISIÓN/ PARROQUIA CANELONES
30 JARDÍN DE INFANCIA “LUCÍA BARRIOS DE MIRAGLIA” AVENIDA “RAÚL LEONI” /CIUDAD DE VILLA BRUZUAL
31 CENTRO DE CAPACITACIÓN EN ARTES Y OFICIOS “AMALIA MORANDI” AVENIDA 3 ESQUINA CALLE 6 /CIUDAD DE VILLA BRUZUAL
32 JARDÍN DE INFANCIA “LAS GUARURAS” URBANIZACIÓN “LA LAGUNA” /CIUDAD DE VILLA BRUZUAL
33 JARDÍN DE INFANCIA “SIMON RODRIGUEZ” BARRIO “EL CAMBIO”/CIUDAD DE VILLA BRUZUAL
34 CENTRO PREESCOLAR "MARIA CONCEPCIÓN PALACIOS Y BLANCO" URBANIZACIÓN “LA LAGUNA”/CIUDAD DE VILLA BRUZUAL
35 ESCUELA BÁSICA "CIUDAD DE MÉRIDA" AV. 3 CRUCE CON CALLE 14/CIUDAD DE VILLA BRUZUAL
36 ESCUELA BÁSICA BOLIVARIANA "TURÉN" BARRIO “ANDRÉS ELOY BLANCO”/CIUDAD DE VILLA BRUZUAL
37 ESCUELA INTEGRAL BOLIVARIANA. DR."ANGEL RIBAS BALDWIN” FINAL AVENIDA 1 CON CALLE 2 /CIUDAD DE VILLA BRUZUAL
38 ESCUELA BÁSICA BOLIVARIANA “PARICUA” CENTRO POBLADO “PARICUA”/PARROQUIA CAPITAL VILLA BRUZUAL
39 UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL “JOSÉ BENIGNO DORANTE” CENTRO POBLADO “CHORRERONES”/ PARROQUIA CAPITAL VILLA BRUZUAL
40 ESCUELA INTEGRAL BOLIVARIANA Nº 1781 CENTRO POBLADO “CANOITAS”/ PARROQUIA CAPITAL VILLA BRUZUAL




41



ESCUELA BÁSICA BOLIVARIANA Nº 443



CENTRO POBLADO “EL JOBAL”PARROQUIA CAPITAL VILLA BRUZUAL
42 UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL “27 DE JUNIO” URBANIZACIÓN “LA LAGUNA” / CIUDAD DE VILLA BRUZUAL
43 UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL "TURÉN" BARRIO “EL ESTADIO”/CIUDAD DE VILLA BRUZUAL
44 ESCUELA BÁSICA “PATIO GRANDE” SECTOR “PATIO GRANDE” /CIUDAD DE VILLA BRUZUAL
45 INSTITUTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL “TURÉN” CALLE 2 ENTRE AVENIDAS 2 Y 4/CIUDAD DE VILLA BRUZUAL
46 CENTRO PREESCOLAR “VILLA BRUZUAL” BARRIO “LAS TEJAS”/CIUDAD DE VILLA BRUZUAL
47 UNIDAD EDUCATIVA INSTITUTO “ANDRÉS BELLO” AVENIDA 7 CON CALLE 2 Y AVENIDA “RAÚL LEONI” / CIUDAD DE VILLA BRUZUAL
48 UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO “JOSÉ ANTONIO PÁEZ” AVENIDA 2 ENTRE CALLES 6 Y 7/ CIUDAD DE VILLA BRUZUAL
49 JARDIN DE INFANCIA “LA SEMILLITA” CENTRO POBLADO “EL AJÍ” / PARROQUIA SAN ISIDRO LABRADOR
50 ESCUELA BÁSICA BOLIVARIANA “MARÍA ISABEL COLMENÁREZ” CENTRO POBLADO “EL AJÍ” / PARROQUIA SAN ISIDRO LABRADOR
51 ESCUELA CONCENTRADA N° 410 CENTRO POBLADO "LOS COLORADOS" /CARRETERA VÍA PAYARA/ PARROQUIA CAPITAL VILLA BRUZUAL
52 ESCUELA BÁSICA ESTADAL CONCENTRADA “CANAL DE PALO BLANCO” CENTRO POBLADO “ PALO BLANCO”/PARROQUIA SANTA CRUZ
53 ESCUELA BÁSICA ESTADAL UNITARIA “LA FE” CENTRO POBLADO “LA FE” / CARRETERA VÍA GUÁSIMO-MAYITAS/PARROQUIA SANTA CRUZ
54 ESCUELA NACIONAL UNITARIA “EL PIEDRAL” CENTRO POBLADO “EL AJÍ”/ PARROQUIA SAN ISIDRO LABRADOR
55 ESCUELA INTEGRAL BOLIVARIANA. "BELARMINO LÁREZ" CENTRO TURÉN (LA COLONIA) /PARROQUIA SAN ISIDRO LABRADOR
56 ESCUELA BÁSICA BOLIVARIANA "MICRO DEL ESTE" CENTROPOBLADO “MICRO DEL ESTE”/ PARROQUIA SAN ISIDRO LABRADOR
57 UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL “EL PALMAR” CENTRO POBLADO “EL PALMAR” / PARROQUIA SAN ISIDRO LABRADOR
58 C/D. COLONIA AGRICOLA TURÉN CENTRO TURÉN (LA COLONIA) /PARROQUIA SAN ISIDRO LABRADOR
59 CICLO BASICO VIII GRADO “TURÉN” CENTRO POBLADO “EL PALMAR”
60 ESCUELA BÁSICA UNITARIA “SAN ISIDRO” CENTRO POBLADO ”SAN ISIDRO”/PARROQUIA CAPITAL VILLA BRUZUAL
61 ESCUELA ESTADAL CONCENTRADA N° 424 CENTRO POBLADO “MERECURE” / CARRETERA VÍA SANTA CRUZ/PARROQUIA SANTA CRUZ
62 ESCUELA ESTADAL CONCENTRADA N° 427 CENTRO POBLADO “LA FLECHA”, CARRETERA VÍA SANTA CRUZ/ PARROQUIA SANTA CRUZ
63 ESCUELA BÁSICA ESTADAL CONCENTRADA “CHINGALÍ” CENTRO POBLADO “CHINGALÍ” /PARROQUIA SAN ISIDRO LABRADOR
64 ESCUELA ESTADAL CONCENTRADA “LA REFORMA” CENTRO POBLADO “LA REFORMA” /PARROQUIA SANTA CRUZ
65 UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL “ALIDA DE NOGUERA” CENTRO POBLADO “SANTA CRUZ” /PARROQUIA SANTA CRUZ
66 ESCUELA BÁSICA ESTADAL “SANTA ROSA” CENTRO POBLADO “SANTA ROSA” /CARRETERA VÍA GUÁSIMO-MAYITAS/PARROQUIA SANTA CRUZ
67 ESCUELA BÁSICA CONCENTRADA “SAN ANTONIO” CENTRO POBLADO “SAN ANTONIO”, CARRETERA Nº 2 /PARROQUIA SANTA CRUZ
68 ESCUELA ESTADAL CONCENTRADA Nº 141 CENTRO POBLADO CAÑO SECO/PARROQUIA SANTA CRUZ

69
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÌA DEL ESTADO PORTUGUESA / PROGRAMA SANTA ROSALÌA- ESTELLER- TURÈN CENTRO TURÈN (LA COLONIA)/ PARROQUIA SAN ISIDRO LABRADOR


70 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA-Núcleo Turén BARRIO “EL GUASDUAL”/ CIUDAD DE VILLA BRUZUAL

71 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS “EZEQUIEL ZAMORA”-Núcleo Turén SECTOR “PUNTA BRAVA”/ CENTRO POBLADO “LA MISIÒN”/ PARROQUIA CANELONES


FUENTE: GOBERNACIÓN DEL ESTADO PORTUGUESA/
UNIDAD DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA / 2006
ZONA EDUCATIVA PORTUGUESA/2006
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR




CENTROS DE ATENCIÓN EN SALUD
Parroquia Capital Villa Bruzual

TIPO UBICACIÓN
HOSPITAL ”Dr. ARMANDO DELGADO”, TIPO 2 Ciudad de Villa Bruzual
AMBULATORIO URBANO TIPO 1 Barrio “El Estadio” / Ciudad de Villa Bruzual
AMBULATORIO URBANO TIPO 1 “Lic. Mirtha Chávez” Barrio Manuel Ezequiel Bruzual/ Ciudad de Villa Bruzual
AMBULATORIO URBANO TIPO 1
“Dr. Aaron Gómez” Barrio “Las Tejas”/ Ciudad de Villa Bruzual
AMBULATORIO RURAL TIPO 1

Centro Poblado “Turén Viejo”
AMBULATORIO RURAL TIPO 1
Centro Poblado
“Chorrerones”
AMBULATORIO RURAL TIPO 1
Centro Poblado
“El Carretero”
AMBULATORIO RURAL TIPO 1
Centro Poblado
“La Aduana”
AMBULATORIO RURAL TIPO 1
Centro Poblado
“El Cruce”
AMBULATORIO RURAL TIPO 1
Centro Poblado
“La Carama”
AMBULATORIO RURAL TIPO 1
Centro Poblado
“Canoítas”


Parroquia Santa Cruz
TIPO UBICACIÓN
AMBULATORIO RURAL TIPO 1
Centro Poblado “Santa Cruz”
AMBULATORIO RURAL TIPO 1
Centro Poblado “Palo Blanco”


Parroquia San Isidro

TIPO UBICACIÓN
AMBULATORIO RURAL TIPO 1
Centro Poblado “La Colonia”
AMBULATORIO RURAL TIPO 1
Centro Poblado “El Ají”
AMBULATORIO RURAL TIPO 2
Centro Poblado “Chingalí”
AMBULATORIO RURAL TIPO 1 Centro Poblado “El Palmar”


Parroquia Canelones


TIPO UBICACIÓN
AMBULATORIO RURAL TIPO 2
Centro Poblado “La Misión”
AMBULATORIO RURAL TIPO 1
Centro Poblado “La Ceiba”
AMBULATORIO RURAL TIPO 1
Centro Poblado “Las Marías”


Es necesario señalar que en su gran mayoría, dichos centros no cuentan con suficiente capacidad de insumos y médicos para atender a la población, destacándose el Hospital “Dr. Armando Delgado Montero”, de la ciudad de Villa Bruzual, el cual presenta serias dificultades en cuanto a capacidad de atención, materiales y equipos, tomando en cuenta que es el único que existe en el municipio y atiende a una población mayor a cincuenta mil personas.
Fuente:
Distrito Sanitario Nº 3, 2007

MISION MÉDICA DE TÈCNICOS CUBANOS
OPERATIVO “MISIÓN BARRIO ADENTRO”

Se evidencia la existencia un Centro de Diágnóstico Integral y un Centro de Rehabilitación en Centro Turén (Centro Poblado La Colonia), administrado por personal técnico de la República de Cuba.
Se desconoce el alcance y magnitud del Operativo denominado “Misión Barrio Adentro”, implementado por el Gobierno Nacional, debido a la inexistencia de información veraz, aún cuando dicha información se le ha solicitado de manera formal y rigurosa al coordinador responsable de este operativo en el municipio Turén, estado Portuguesa.




CAUSAS DE MORBILIDAD

De acuerdo al Distrito Sanitario Villa Bruzual (2007), las principales causas de morbilidad en el municipio Turén durante el año 2006 fueron asma, fiebre, cefalea, diarrea, infección urinaria, amigdalitis aguda, síndrome viral, dolor abdominal, anemias, helmintiasis, rinofaringitis aguda, mialgias, otras enfermedades del esófago, estómago e intestino, otitis media aguda, cólico nefrítico, urticaria, bronquitis aguda, hipertensión arterial, faringitis aguda, abscesos, heridas, piodermitis, dermatitis, micosis superficial y otitis externa.


CAUSAS DE MORTALIDAD
En orden de importancia, las causas de mortalidad para el año 2006 en el municipio Turén, de acuerdo al Distrito Sanitario Villa Bruzual (2007) son las siguientes: mortalidad fetal precoz, infarto agudo del miocardio, hechos violentos con arma de fuego, mortalidad fetal tardía, accidente de transporte terrestre, neumonías, cáncer de cuello uterino, tuberculosis, diarreas, síndrome de insuficiencia respiratoria del recién nacido, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/SIDA), intoxicación por plaguicidas y dengue.

NACIMIENTOS EN LOS AÑOS 2000-2006

PARROQUIA 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
VILLA BRUZUAL 958 843 733 688 729 549 542
CANELONES 171 161 113 83 74 82 55
SANTA CRUZ 67 87 61 26 56 41 21
SAN ISIDRO LABRADOR 128 96 56 81 46 75 41
TOTAL MUNICIPIO TURÉN 1324 1187 963 878 905 747 659
Fuente: Constancias de Nacimientos / Epidemiología Distrito Sanitario Villa Bruzual,2006


DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS: En Villa Bruzual, Centro Turèn (Centro Poblado La Colonia) y Centro Poblado La Misión, la basura es recolectada por seis (6) unidades, las cuales recogen aproximadamente 100.000 Kilogramos a la semana, cuya disposición final se realizaba a cielo abierto en terrenos ubicados en la Unidad Agrícola de Turén (Vía al Centro Poblado La Colonia), cuyo único tratamiento que recibía la basura era la quema. En la actualidad (2007) la basura es trasladada hasta el vertedero ubicado el sitio denominado Mijagüito (Municipio Páez). En los centros poblados del área rural no existe ningún sistema de recolección.


VIVIENDA Y SERVICIOS
Municipio Turén. Viviendas familiares ocupadas según disponibilidad de servicios (Censo, 2001)

SERVICIOS VIVIENDAS (%)
Abastecimiento de Agua por acueducto 87,44
Conexión a Cloacas 45,46
Electricidad 94,23
Aseo Urbano 53,63
Teléfonos residenciales 25,47

En el aspecto de la vivienda existe marcado déficit, tanto en el área urbana como en la rural. Cabe destacar que en la urbana hay una insuficiencia del 50% entre la oferta y la demanda, mientras que el sector rural la escasez es de un 68% .


RED VIAL
Municipio Turén. Red vial existente según capa de rodamiento. Densidad vial

Capa de Rodamiento Extensión
Km. Densidad vial
Km/km2
Asfaltada 100,300 0,081
Engranzonada 477,900 0,385
Tierra 25,000 0,020








SÍMBOLOS MUNICIPALES

HIMNO

CORO
Salve pueblo de suelo fecundo
de horizonte de palma y sol
en Turén se da bien la semilla
que ha plantado con fe el labrador.
I
Las espigas confunden al cielo
y obtuvieron del mismo el color
y cual una laguna de espejo
el azul se bañó en su verdor
de los tiempos remotos recuerda
del indígena fuiste el edén
de tu tierra entregas el fruto
magno obsequio que brinda TURÉN.
II
Gigantescos samanes y cedros
esta villa de sol tropical
de la flora, la fauna y el canto
que el turpial en tus ramos tejió
en tu selva abrigaste al soldado
no negaste tu apoyo a Bruzual
que después de realizar su hazaña
regresaba al pueblo a descansar.
III
Tierra abierta a todas las naciones
que llegaron solo a trabajar
se trajeron sueños y esperanzas
ayudándote a ti a prosperar
de tus hombres ¡Oh tierra de gracia!
con su sangre el campo se bañó
comenzando a gritar democracia
contra el yugo el pueblo protestó.

Letra y Música: Etervin Pérez

Decretado oficialmente como Himno del municipio Turén, el día 07 de abril de 1999 por el ciudadano Alcalde Arturo Dell ‘ Onto, según decreto N° 03.




Análisis del Himno Municipal de Turén
Por Profesor Luis Hernández

En todos sus versos existe una métrica rítmica respetando las leyes establecidas para tales eventos o trabajos literarios sin que en ningún momento aparezcan dudas de lo que el autor ha querido expresar en contenido.
De su contenido, la letra de dicho himno expresa en un lenguaje lírico y hermoso la historia del municipio Turén. Partiendo de una disciplina y ubicación geográfica, nos sitúa en el trópico y en un sitio donde su principal recurso es el suelo. Haciendo memoria de lo que fue la zona en tiempos remotos, donde el azul del cielo se confunde con el azul de las aguas, convirtiéndose en un paraíso para sus primeros habitantes. La metáfora nos llega clara, llena de sol, lluvia, canto de aves y flora. En su segunda estrofa nos plantea la historia del General Manuel Ezequiel Bruzual, quien con sus hazañas contribuyó a la consolidación de Sabaneta de Turén como pueblo, lo cual es un hecho histórico que no podemos desvincular, aportando su apellido para identificar al pueblo.
La tercera y última estrofa es historia más reciente, la de Turén, la de Venezuela, la de América: somos el nuevo mundo que brinda oportunidades a todos sin distinción de razas o credos, pero dentro de su idiosincrasia están las luchas contra las injusticias, lo cual queda plasmado en los últimos versos, ya sean las luchas gremiales o armadas.
Su música expresa con fuerza cual himno de guerra y paz, de trabajo y reposo, haciendo que el gentilicio se exalte más allá de las fronteras, en una música sencilla, agradable al oído, armoniosa y fácil de interpretar.
El coro es una clara exaltación al trabajo agrícola, rodeado de una naturaleza salvaje y dócil a la vez, cuando se le trabaja, de horizontes sin fin donde el labrador siembra con fe y esperanza.





















EMBLEMA





Tur















DESCRIPCIÓN DEL EMBLEMA


Vill
El emblema del municipio Turén fue diseñado por el ciudadano José Parra durante el mes de febrero de 1994. En la parte superior, en su margen derecho se encuentra el rostro de perfil de un fraile que simboliza a Fray Francisco de Campillos, quien agrupó a los aborígenes de las naciones Guamos y Atatures en la Misión de San Antonio de Turén o Jujure para adoctrinarlos en la fe cristiana. Al centro se ubica el sol naciente (de color amarillo) que representa la luz de un nuevo pueblo. A la margen izquierda de la misma se encuentra el rostro de perfil de un aborigen el cual representa a los primeros pobladores de esta tierra. Debajo de los rostros y el sol se encuentra escrito en letras góticas (de color blanco) sobre el fondo de color azul, el nombre del municipio Turén y su Capital Villa Bruzual, el cual fue colocado en honor al general Manuel Ezequiel Bruzual, prócer de la guerra federal. En la parte media superior se encuentra un libro que simboliza la historia del municipio Turén, dicho libro lleva en el cuadrante derecho un machete y un garabato que representa las primeras herramientas empleadas por los campesinos en sus conucos. También tiene un girasol, una planta de maíz y una de ajonjolí, las cuales simbolizan los rubros cultivados en el municipio. En el cuadrante izquierdo tiene un árbol (samán), en representación de los grandes bosques que existieron en la extinta Selva de Turén y un tractor, que representa la maquinaria sofisticada de la Unidad Agrícola de Turén que vino a ser usada para el desarrollo agroindustrial del municipio. En la parte inferior se encuentran 27 surcos que representan las 27 nacionalidades y culturas originarias que confluyeron en Turén a partir de la cristalización del proyecto denominado Unidad Agrícola de Turen, iniciado a finales de la década de 1940 y principios de 1950. En la parte más baja se encuentra un girasol uniendo ramas que representan la “Gran Selva de Turén”, estas ramas se encuentran por los laterales del escudo y para finalizar una cinta de color amarillo que representa la riqueza de los suelos que tiene este pujante municipio del Estado Portuguesa, dicha cinta lleva impresa la fecha del inicio del poblamiento de origen hispánico en el actual municipio Turén, éstas son de color negro.

BANDERA
BANDERA DEL MUNICIPIO TURÉN

Autor: Prof. Raúl Orta Pardo (Experto Simbólogo)


CARACTERÌSTICAS: Consiste en un paño rectangular de proporción vexilología oficial 2:3, esto es, cuadrado y medio de largo contentivo de un lucero o estrella de cuatro puntas de color blanco (referente RGB 255-255-255) descentrado al asta ( con su centro alejado de aquel que corresponde al paño en dirección al asta), que cuartea (divide en cuarto) el paño en cuatro secciones alternas: azul celeste (referente RGB O-128-255) y verde turquesa (referente RGB 0-213-106). Completa el diseño el sol dorado de dieciséis rayos cargado con un girasol al natural con igual número de pétalos.
SIMBOLISMO: El lucero blanco representa la integridad y el brillo de las virtudes del pueblo turenense. Los cuartos azules aluden al Caño Turén, Río Acarigua y otros cursos de agua existentes en el municipio que hablan de su riqueza hídrica. Los cuartos verdes recuerdan La Gran Selva de Turén (despensa maderera del país hasta 1960) y la fertilidad de los suelos. El sol representa la luz del pueblo turenense, en tanto que el girasol alude a la agricultura como su fuente.

Bandera Oficial del Municipio Turèn, estado Portuguesa, según Decreto Nº 05 de fecha 3 de agosto de 2009.





















BANDERA DEL MUNICIPIO TURÉN

CARACTERÍSTICAS: Consiste en un paño rectangular de proporción vexilología oficial 2:3, esto es, cuadrado y medio de largo contentivo de un lucero o estrella de cuatro puntas de color blanco (referente RGB 255-255-255) descentrado al asta ( con su centro alejado de aquel que corresponde al paño en dirección al asta), que cuartea (divide en cuarto) el paño en cuatro secciones alternas: azul celeste (referente RGB O-128-255) y verde turquesa (referente RGB 0-213-106). Completa el diseño el sol dorado de dieciséis rayos cargado con un girasol al natural con igual número de pétalos.
SIMBOLISMO: El lucero blanco representa la integridad y el brillo de las virtudes del pueblo turenense. Los cuartos azules aluden al Caño Turén, Río Acarigua y otros cursos de agua existentes en el municipio que hablan de su riqueza hídrica. Los cuartos verdes recuerdan La Gran Selva de Turén (despensa maderera del país hasta 1960) y la fertilidad de los suelos. El sol representa la luz del pueblo turenense, en tanto que el girasol alude a la agricultura como la base de su economía.
Autor: Prof. Raúl Orta Pardo (Experto Simbólogo)
Bandera Oficial del Municipio Turèn, estado Portuguesa, según Decreto Nº 05 de fecha 3 de agosto de 2009.










BREVE RESUMEN DEL PROCESO HISTÓRICO TURENENSE:
Durante el período precolombino, este territorio fue ocupado por aborígenes de la Nación Guamo, que se hallaban en la época neoindia, caracterizándose por la práctica de agricultura intensiva y la manufactura de cerámica. Posteriormente, con la llegada del europeo a tierra americana y su proyecto colonizador, la Iglesia Católica Romana se erigió en un actor fundamental dentro del proceso fundacional de centros poblados (Misiones) a través de el sometimiento de los aborígenes por medio de la imposición de la religión católica a través de los caminos del ideal cristiano y el cambio de idioma.
En este orden de ideas y de acuerdo a lo señalado en el legajo 12 de la Sección Audiencia de Caracas, en el Archivo General de Indias (Sevilla, España) y a una Relación sobre las Misiones de los Capuchinos, hecha por Fray Buenaventura de Benaocaz, el 10 de abril de 1788, sección Conventos, serie capuchinos, carpeta N° 28, Archivo Arquidiócesano de Caracas (Venezuela), los antecedentes poblacionales hispánicos del municipio Turén se iniciaron el primero de 1724, cuando Fray Francisco de Campillos de la orden de los capuchinos andaluces (orden franciscana), funda la Misión de San Antonio de Padua o Jujure en la jurisdicción de la Villa de Araure (Provincia de Caracas) con aborígenes de las naciones Guamos y Atatures (traìdos desde Sarare) bajo la categoría de “pueblos de indios”, la cual consistía en la organización de campos de concentración de varios grupos de indígenas en forma de pueblo con misionero e iglesia permanente.
Posteriormente, en 1797, el Fray Juan de Alhama funda el pueblo de indios denominado Sabaneta de Turén o Jujure (hoy Turén Viejo) que luego fue trasladado a hasta la actual Villa Bruzual (finales del siglo 18 y principios del siglo 19).
Es importante señalar que durante todo el período colonial las tierras del actual municipio Turén pertenecían a la Provincia de Caracas. Luego cuando se inicia el proceso de reorganización y consolidación de la Independencia esta región se unió a la Provincia de Barinas según la Ley de División Territorial de Colombia sancionada en el 25 de junio 1824.
El día 28 de abril de 1856, cuando El Congreso Nacional sanciona la nueva Ley de División Territorial de la República de Venezuela en concordancia con lo señalado en el decreto dictado el 15 de abril de 1851 y publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 1013, de fecha 4 de mayo del mismo año, por medio del cual se crea la nueva Provincia de Portuguesa, Sabaneta de Turén fue elevado a la Categoría de Parroquia y pertenecía al Cantón Araure.
Cabe señalar que durante el proceso de la Guerra Federal (1859-1863) se libraron 327 batallas, una de las cuales se realizó en el actual Poblado de El Guasdual, el día 15 de octubre de 1862, donde combatió Manuel Ezequiel Bruzual, el llamado “El Soldado sin Miedo de la Federación”.
Al triunfo de la Revolución Federal en 1863, según Gustavo Santander Laya (1994), la Ley Territorial de 1864, le cambia el nombre a Sabaneta de Turén por Villa Bruzual, en honor al soldado sin miedo. Se crea el Departamento Turén y se independiza de Araure.
En todo su devenir histórico, el territorio del municipio Turén ha tenido una tradición agrícola importante que se caracterizó hasta finales de la década del cuarenta (siglo XX) por el latifundio y el minifundio. Asimismo, el eje de su economía lo constituía la explotación forestal de “La Gran Selva de Turén”, que era la despensa maderera de Venezuela.
En este sentido, a finales de la década en referencia, la Junta Militar de Gobierno de la República de Venezuela a través del Instituto Agrario Nacional (I.A.N), empieza a cristalizar el Proyecto denominado “Unidad Agrícola de Turén” (U.A.T), proyecto este que causó un gran impacto económico, social, cultural y ecológico sin precedentes en la historia venezolana, por cuanto permitió el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas en el campo a través del uso de tecnología de avanzada para los cultivos, lo cual redundó en alta producción agrícola y el acceso a viviendas higiénicas y servicios públicos. Asimismo, permitió el mestizaje biológico y cultural por medio de la colonización de inmigrantes externos e internos y la destrucción de millones de árboles, afectando irreversiblemente la diversidad biológica de la zona en referencia.
Según el I.A.N (1950), “Turén es la síntesis de la política agraria iniciada por el Instituto por mandato de la Junta Militar de Gobierno. Política con la cual se muestra objetivamente el contraste entre los sistemas de explotación feudal de la tierra y los medios empíricos de laboreo, con los procedimientos técnicos impuestos ahora. De la yunta de bueyes al tractor, del recatón a la máquina sembradora, del rancho antihigiénico a la casa moderna, es el itinerario y el reverso de la medalla del pasado”(p. 4)
Dentro del Plan de la Unidad Agrícola de Turén se incorporó un numeroso contingente de europeos que venían a rehacer su vida luego que sus países quedaran devastados por la II Guerra Mundial. También se incluyeron colonos provenientes de diversas partes del país, en especial del estado Lara y Falcón.
Sin lugar a dudas, este fue un proyecto que respondía a una política de Estado concebida de manera absolutamente planificada, a fin de introducir el capitalismo en el agro venezolano. En relación al Proyecto de la Unidad Agrícola de Turén, Marcos Pérez Jiménez (1983) señala: “RESPECTO AL CAMPO, NO CREEMOS EN EL CONUCO. EL CONUCO SIN AGUA O CON AGUA, ES SIGNO DE MISERIA (Subrayado nuestro). Comenzamos entonces a desarrollar las grandes extensiones agrícolas, a ser explotadas racionalmente. Y colocar en ellas a los campesinos nuestros que tuvieran la suficiente experiencia para explotar racionalmente la tierra, y lograr una clase campesina similar, al menos un poco parecida a la de los Estados Unidos, donde encuentra usted un montón de granjeros y donde está la verdadera fortaleza del país. Granjeros que tienen una buena casa dentro de su granja, que trabajan la tierra con tractores y cuyos hijos van a las Universidades, etc. Eso era lo que procurábamos hacer nosotros. Una cuestión de mayor envergadura. (...) En el campo nosotros buscábamos, ante todo, una racional producción agraria”.
La Unidad Agrícola de Turén es la demostración fehaciente de cómo el ser humano puede crear riqueza y bienestar a través del trabajo sostenido y disciplinado de la tierra.
Es importante señalar que, a pesar de políticas ambiguas e incoherentes aplicadas en el campo venezolano por todos gobiernos democráticos (inclusive el actual del teniente coronel Hugo Chávez, de evidente tinte seudorrevolucionario), caracterizada por su “perversa agricultura de puertos”, el municipio Turén sigue siendo una región con un alto potencial agrícola.
PROCESO CULTURAL
El Turén contemporáneo es un pueblo orgulloso de su mestizaje biológico y cultural, que le ha valido el nombre de “Crisol de Culturas”, por cuanto en él se funden elementos culturales de diversos pueblos del mundo.
En atención a lo anterior, cabe destacar que aún cuando el Municipio Turén está inserto dentro del llano venezolano, la cultura de sus habitantes no es llanera, por cuanto el poblamiento del territorio fue producto de la confluencia en diferentes grupos humanos portadores de culturas particulares. En este sentido, Turén es un pueblo ecléctico con una variedad cultural riquísima que se refleja en las diversas festividades celebradas a lo largo de todo el año tales como La Danza de las Turas, Carnaval, La Cruz de Mayo, la Quema de Judas, Los Sones de Negros (Tamunangue) a San Antonio, Los tambores de San Juan, las fiestas a San Isidro, La Virgen del Carmen, La Virgen del Rosario, Santa Bárbara, Santa Rita, Santa Rosa, Inmaculada Concepción, Sagrado Corazón de Jesús, San Martín de Porres, La Virgen de Coromoto, la Parranda de los Pastores, La Virgen de Guadalupe, San Benito y los Santos Inocentes.
De igual manera, existen varios grupos que interpretan ritmos musicales, disímiles tales como: gaita zuliana, música tropical y religiosa, pop, rock, rap, reggaton y baladas.
Asimismo, son ciudadanos con alta dosis de tolerancia, sin trazos de xenofobia y amantes de la paz, con un capital humano de avanzada en los diferentes escenarios de la vida social, política, económica, cultural y deportiva, que confían hallar, en el laberinto de lo posible, un sendero clave de superación hacia el futuro con énfasis en una política de convicción: una política de ideas y soluciones concretas que lo conduzcan al progreso económico, social y cultural.


FESTIVIDADES DEL MUNICIPIO TURÉN

FESTIVIDAD TIPO FECHA LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA BREVE DESCRIPCIÓN
Danza de las Turas Religioso Segundo Viernes de Enero Caserío San Isidro, parroquia capital Villa Bruzual Danza de acción de gracias a los espíritus de la madre naturaleza por la buena cosecha.
Carnaval Festivo Días de carnaval Ciudad de Villa Bruzual y Centro Poblado “La Misión” Desfile de carroza, Comparsas y disfraces. Baile Popular
Día de la Fundación de Turén Festivo 1 de marzo Todo el municipio Desfile. Sesión Solemne. Desfile cívico-militar. Actividades recreativas de tipo deportivo y cultural
Cruz de Mayo Religioso
Popular 3 de mayo La Misión (Parroquia Canelones), Paricua, El Ajì y La Carama. Cantos de Velorio a la Cruz y brindis a los invitados
Quema de Judas Festivo Domingo de Resurrección (Semana Santa ) Todo el municipio Turén Lectura del testamento de Judas y quema de un muñeco que lo representa
San Isidro Religioso y festivo 15 de mayo Caserío San Isidro (parroquia capital Villa Bruzual) y Parroquia San Isidro Labrador Cantos de Salves, tonos y décimas en el Centro Poblado San Isidro.
Misa y procesión del Santo en la Iglesia de la Parroquia San Isidro Labrador
Santa Rita Religioso y festivo 20 de mayo Centro Poblado Santa Cruz Actividades religiosas (misa, bautismos y procesión de la imagen de la Virgen). Fiesta popular.

Sagrado Corazón de Jesús
Religioso y Festivo
6 de junio
Pueblo Nuevo de El Jobal
Misa, bautismos y procesión de la imagen del santo. Fiesta popular
San Antonio de Padua Religioso y festivo 13 de junio La Misión, Villa Bruzual (Barrios José Antonio Páez, San Antonio y Andrés Eloy Blanco), Centro Poblado San Antonio (Parroquia Santa Cruz), Centro Poblado Cajarito (Parroquia Santa Cruz) Cantos de velorio, Baile de los sones de negros (tamunangue), procesión de la imagen de San Antonio, misa y bautismos. Fiesta popular.
San Juan Religioso y Festivo 24 de junio La Ceiba (parroquia Canelones) Misa, bautismos, procesión de la imagen del santo, baile de tambores y sones de negros (tamunangue). Fiesta Popular.
Virgen del Carmen Religioso y festivo 16 de julio Caño Seco (parroquia Santa Cruz), El Ají y Chorrerones (parroquia San Isidro Labrador) Misa, bautismos, procesión de la imagen de la virgen. Fiesta popular
Santa Rosa de Lima

Religioso y festivo 30 de agosto Centro Poblado Santa Rosa ( Parroquia Santa Cruz) Misa, bautismos, procesión de la imagen de la Virgen. Fiesta popular.
Nuestra Señora de Coromoto Religioso 11 de septiembre Centro Poblado El Carretero (Parroquia capital Villa Bruzual) Misa, bautismos, procesión de la imagen de la Virgen.
Virgen del Rosario Religioso 7 de octubre Ciudad de Villa Bruzual Misa, bautismos y procesión de la imagen de la Virgen
San Martín de Porres Religioso y Festivo 3 de noviembre Centro Poblado Turén Viejo y Las Marías Sur Misa, bautismos y procesión de la imagen del santo.
Santa Bárbara Religioso popular 4 de diciembre Ciudad de Villa Bruzual (Barrio El Calvario, Barrio Manuel Ezequiel Bruzual y Barrio Las Tejas) Brindis a los invitados, rezos y baile a la Virgen
Virgen de Guadalupe Religioso Popular 12 de diciembre Barrio El Estadio
Familia Gómez Sequera/Ciudad de Villa Bruzual Rezos y brindis a los invitados
Inmaculada Concepción Religioso 8 de diciembre La Aduana/ Parroquia capital Villa Bruzual Misa, bautismos y procesión de la Virgen
Parranda de los Pastores Festivo- folklórico Tercera semana de diciembre Ciudad de Villa Bruzual Aguinaldos, desfiles por las calles y dramatización del nacimiento del niño Jesús


San Benito Religioso
Festivo 27 y 28 de diciembre Urbanización “La Laguna” (Ciudad de Villa bruzual) Brindis a los invitados, toque de tambores y rezos
.
FUENTES: Archivo General de la Nación, Caracas, Venezuela.
Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Caracas, Venezuela.
Archivo Histórico de Miraflores, Caracas, Venezuela.
Archivo de Antonio Guzmán Blanco, Fundación Boulton, Caracas, Venezuela.
Rigoberto Pérez (1998). Aspectos Geográficos del Estado Portuguesa.
FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA REGIÓN CENTRO OCCIDENTAL- FUDECO (2004).Dossier del Municipio Turén, Estado Portuguesa.
Biblioteca Nacional, Caracas, Venezuela.
Ley de Reforma Parcial de la Ley de División Política Territorial y la Respectiva Ley de División Política Territorial del Estado Portuguesa publicada en la Gaceta Oficial del Estado Portuguesa de fecha 15 de noviembre de 1995 (extraordinaria).
Instituto de Investigaciones Agrícolas- Portuguesa Sección de Agrometereología – Araure.
Aguas de Portuguesa. Oficina de Villa Bruzual. Turén.
DOSSIER del Municipio Turén,estado Portuguesa. FUDECO.
Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Dirección Regional de Salud del Estado Portuguesa. Guanare, 2001.
Instituto Nacional de Estadística (2002). CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2001. Caracas,
FUDECO (2003) JERARQUIZACIÓN VIAL DE LA REGIÓN CENTRO OCCIDENTAL. Cálculos propios. Barquisimeto, Estado Lara.
BREVE SINOPSIS DE LA PARROQUIAS CANELONES, SANTA CRUZ Y SAN ISIDRO LABRADOR DEL MUNICIPIO TURÉN, ESTADO PORTUGUESA.

Lic.(Esp.) Leonel Canelón Meléndez
Cronista del Municipio Turén,
Estado Portuguesa

PARROQUIA CANELONES
Aún cuando existen suficientes evidencias arqueológicas que demuestran la existencia de presencia humana antes de la llegada del invasor europeo a nuestro territorio, el actual centro poblado La Misión, constituye el primer núcleo poblacional hispánico que se funda en el municipio Turén.

En este orden de ideas, existen varios documentos que corroboran lo señalado anteriormente. Uno de ellos se encuentra en el Archivo General de Indias, en Sevilla, España, en el legajo 12 correspondiente a la Audiencia de Caracas, en donde Fray Fernando de Ardales se dirige al Consejo de Indias cumpliendo lo establecido en la Real Cédula expedida en Aranjuez el 27 de m
Hispavista
Sin duda el mejor portal que he visto en Internet. Desde aquí tienes todo el mundo al alcance de tu mano. Vía libre a los servicios más interesantes.
Galeón
Este es mi enlace preferido. Estoy seguro de que es lo mejor que vas a poder encontrar en Internet, un lugar donde vas a poder alojar tu página web y en el que contarás con las herramientas más interesantes, como su magnífico asistente, que te facilitará la creación de las mismas. Es un enlace para recomendar.
Cine
Todo sobre el cine, estrenos, entrevistas, biografías y curiosidades. Realmente bueno.